Informática 2017

miércoles, 4 de octubre de 2017



Las TIC en el aula: herramientas para el aprendizaje.


A lo largo de los años han aparecido diversos dispositivos, aplicaciones y software que han servido para implementar en el Aula, como una forma de complementar y facilitar el aprendizaje.


VENTAJAS

  •  Permiten mantener la comunicación con los estudiantes, incluso de forma personalizada
  • Favorece la motivación de los estudiantes
  • Retroalimentación constante
  • Alto grado de interdisciplinariedad
  • Gran capacidad de almacenamiento
  • Facilita el trabajo en grupo
  • Permite que los alumnos desarrollen habilidades










PLANIFICACIÓN CON TICs


ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Lengua

CAMPO DISCIPLINAR: Escritura

CONTENIDO: Los textos virtuales informativos (Blog)

PROPÓSITOS:

1) Identificar los textos explicativos explicitados en los blogs. 
2) Propiciar una instancia de producción de textos explicativos construidos como comentarios en un blog educativo.

ESTRATEGIAS:

Trabajo colectivo, propuesta final individual.

RECURSOS:

XO Blog de la Docente. 
Blogs educativos: http://digocuentos.blogspot.com.uy/;http://laeduteca.blogspot.com.uy/

Papelógrafo. Símbolos de redes sociales (formato papel). Cañón.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

- En formato papel, se le presentará al alumnado símbolos de las redes sociales más utilizadas actualmente. A partir de ellas, se registrarán en papelógrafo ideas previas.

- Se hará hincapié en los Blogs Educativos mediante algunos ejemplos que se plasmarán con el cañón. Se conversará sobre características como para qué nos sirven, qué nos ofrecen, elementos paratextuales, ¿nos permite interactuar?

- Con sus ceibalitas, ingresarán al Blog de la Docente, desde el Portal Ceibal, donde se analizarán sus características.

- Para finalizar, se propondrá que realicen un comentario en el blog de la Docente, teniendo en cuenta el correcto uso del vocabulario, prestando atención a la ortografía y respetando signos de puntuación. La propuesta consiste en escribir un texto explicativo sobre una consigna formulada por la docente. Se solicitará tener en cuenta la secuencia explicativa: introducción, desarrollo y conclusión.  

FUNDAMENTACIÓN:

  El contenido seleccionado es Los Textos Informativos Virtuales, específicamente los Blogs. Estos son sitios web donde se publican artículos con temas de interés particular. Son también un medio de interacción con otros usuarios. Se actualizan periódicamente y ofrecen la lectura de información de uno o varios autores.
  Cuando se habla de texto escrito informativo, se refiere a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.
  Se considera relevante trabajar textos informativos virtuales ya que vivimos en “la era de la tecnología”. Como plantea Cassany (2012) “En la red aprendemos 7/24 (24 horas al día, 7 días por semana), 360º (en circunferencia completa) o en 3D (tres dimensiones)” La red ofrece una multiplicidad de recursos, los cuales están al alcance de nuestras manos.
  Por todo esto, se considera pertinente abordar los recursos más enriquecedores que brinda Internet para esta etapa del niño, como lo son los Blogs educativos, destacando el uso responsable de la Web.
  Como plantea este autor, es fundamental que los docentes ayuden a los alumnos a leer en línea, ya que es mucho más difícil que leer en papel, debido a que “carecen de actividades estratégicas para leer críticamente en línea”. Es necesario “transmitir al alumnado la capacidad de realizar una lectura profunda e interpretativa, que sea contrastada y cuestionada, que atienda a lo implícito para filtrar la acumulación de información desjerarquizada que se encuentra en internet”





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG